DIVERSIDAD FAMILIAR EN LAS AULAS

jornada

Ponencia de Juan Andrés Teno en  las Jornadas sobre Diversidad Familiar y Educación Afectivo-Sexual en las Aulas .Delegación Territorial de Educación en Málaga ( Junta de Andalucía).  Facultad de Ciencias de la Educación Málaga, 8 de febrero de 2016

 

DIVERSIDAD FAMILIAR EN LAS AULAS

 ¿Qué es la Diversidad Familiar?

¿Por qué es necesaria su presencia en los centros educativos?

¿Qué conseguimos como docentes dedicando nuestro esfuerzo profesional en una materia no reglada?

¿Necesita el alumnado que se hable de la familia?

 Hace ahora 11 años que todos los ciudadanos y ciudadanas españoles culminaron el proceso de democrático de consecución de derechos. Con la ley del matrimonio igualitario, gais, lesbianas, transexuales e intersexuales se igualaron al resto de sus conciudadanos; desde el inicio de la democracia tenían las mismas obligaciones, ahora, por fin, tenían los mismos derechos.

España fue el segundo país en el mundo en dar cobertura legal las familias homoparentales (una realidad que ya existía), ya que la reforma del Código Civil no sólo posibilitó el matrimonio sino la adopción de menores por parte de estas nuevas unidades familiares.

Concebir la diversidad como un elemento enriquecedor garantiza que el alumnado pueda actuar como agente de transformación en una sociedad que aspira a la máxima equidad e inclusión. Además, conocer, interiorizar y vivir la diferencia como algo positivo redunda necesariamente en la mejora de la convivencia en el conjunto de la comunidad escolar y con ello se evitan posibles situaciones de conflicto.

Objetivo general de la Diversidad Familiar

 Ofrecer a los alumnos y alumnas del centro, y a través de ellos al conjunto de la comunidad escolar, una herramienta más de tolerancia basada en el respeto a la diversidad. Diversidad entendida como un elemento de aprendizaje y de enriquecimiento y crecimiento personal.

 Objetivos específicos de la Diversidad Familiar

  • Conocer la diversidad familiar existente en la sociedad actual
  • Dotar al conjunto del alumnado referentes explícitos sobre los diferentes tipos de familias posibles, de modo que asimilen que su familia está dentro de la normalidad
  • Profundizar en la diversidad afectivo-sexual y la igualdad entre hombres y mujeres

 Herramientas para alcanzar la Diversidad Familiar

  • Mostrar en los carteles o dibujos con los que se adornan las paredes representaciones de los distintos modelos familiares. Una sencilla búsqueda en google con los términos “diversidad familiar” nos remite a imágenes en donde todos los niños y niñas pueden verse reflejados.
  • Apostar por la celebración del Día Internacional de la Familia, establecido por Naciones Unidas el 15 de mayo. Habría que reflexionar sobre el dolor que pueden causar celebraciones como el Día del Padre o el Día de Madre, teniendo en cuenta que hay muchas estructuras familiares en las que estas figuras no existen.
  • Uso de materiales escolares que faciliten el abordaje de la Diversidad Familiar desde un clima de normalidad y respeto. Por ello hay que intentar elegir aquellos textos escolares que no solo reflejen la estructura familiar nuclear clásica (madre-padre e hijos viviendo en el mismo hogar).
  • Literatura infantil y juvenil sobre Diversidad Familiar.
  • Introducir en la rutina de la enseñanza ejemplos de familias diversas.
  • Introducir la Diversidad Familiar en los fines educativos de los centros.
  • Utilizar un lenguaje inclusivo familiar en los formularios del centro y en las comunicaciones con las familias.

LA DIVERSIDAD EN EL MARCO LEGAL

Educación Infantil

Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Curricolo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

“La educación infantil constituye una etapa con carácter unitario e identidad propia, ordenada en dos ciclos interrelacionados. Se organizará de modo que permita que todos los niños y niñas alcancen los objetivos de la etapa, de acuerdo con los principios de la educación común y de atención a la diversidad.”

Artículo 8.1 “la educación infantil debe fundarse en el conocimiento del contexto familiar y generar los cauces de una mutua colaboración que contemplen el respeto a la diversidad de familias en la sociedad contemporánea.”

Educación Primaria

Como señala el DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, “la atención a la diversidad supone el respeto a las diferencias y la compensación de desigualdades sociales, económicas, culturales y personales. De este modo, Andalucía defiende y potencia una escuela inclusiva, que asume una educación igualitaria y democrática y garantiza el derecho de todo el alumnado a alcanzar el máximo

desarrollo personal, intelectual, social y emocional en función de sus características y posibilidades, para aprender a ser competente y vivir en una sociedad diversa en continuo proceso de cambio. Es necesario incidir desde la acción educativa en la adopción de las actitudes y valores que, a partir del respeto al pluralismo, la libertad, la justicia, la igualdad y la responsabilidad, contribuyan a construir una sociedad más desarrollada y justa.”

También recoge el citado Decreto que “con objeto de hacer efectivos los principios de educación común y atención a la diversidad sobre los que se organiza el currículo de la Educación Primaria, los centros docentes adoptarán las medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares, que les permitan, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades” (Capítulo V Atención a Diversidad, artículo 16.2).

Educación Secundaria y Bachillerato

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Educación Secundaria Obligatoria

Capitulo II. Artículo 10.3 “La Educación Secundaria Obligatoria se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado.”

Capítulo II. Artículo 11.d “Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos”.

Bachillerato

Capitulo III Articulo 25.c “Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad».

II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021

En marzo de 2016 la Junta de Andalucía pone en vigor el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, en el que por primera vez la diversidad familiar y afectivo sexual son contempladas como acciones que deben desarrollarse en los colegios e institutos andaluces.

En Plan, en su introducción, se autodefine como “el marco de actuación y la herramienta para continuar impulsando la igualdad dentro del sistema educativo, tanto en aspectos estructurales y culturales de la Administración, como en los relacionados con la vida y las actuaciones de los centros docentes, contemplando, asimismo, la diversidad de identidades de género, de orientaciones sexuales, de modelos de familia y de formas de convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación por causa de las mismas”

Una de las actuaciones contempladas en el Plan es que “La Consejería competente en materia de educación elaborará y trasladará al profesorado, a las empresas editoriales y a los consejos escolares, instrucciones relativas a los criterios de selección de los materiales curriculares, que tengan en cuenta su carácter igualitario y libre de prejuicios sexistas y discriminatorios, cuidando la visibilización de la diversidad sexual y de modelos familiares”.

Además, también se obliga a la “elaboración y facilitación a los centros de orientaciones y materiales que contemplen la diversidad de identidades de género, orientaciones sexuales, de diversos modelos de familias y formas de convivencia, a fin de evitar situaciones discriminatorias por causa de las mismas”.

 

RECURSOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS

EDUCACION INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

FAMILIAS DE COLORES

El proyecto educativo de Diversidad Familiar “Familias de Colores” está integrado por dos acciones. La primera de ellas es un cuentacuentos con soporte audiovisual, que se completa con unas fichas que se trabajarán en el aula. (Válido para Educación Infantil y para los primeros cursos de Educación Primaria).

Cuentacuentos Familias de Colores

Se narra la historia de Eva (familia tradicional) que va a celebrar su cumpleaños. La niña ha invitado a todos sus amigos y amigas. En vez de regalos, cada una de las familias le llevará un globo de diferente color, con los que decorarán el espacio donde celebra su aniversario y que ejemplificarán la diversidad familiar de la sociedad actual.

Se han utilizado imágenes iconográficas muy sencillas para que sean fácilmente reconocibles por el alumnado de diferentes edades. Esto ayudará a los de menor edad a su reproducción y a los mayores les servirá de base para desarrollar su creatividad. Se ha utilizado fondo de música clásica adaptada a niños.

La persona encargada del cuentacuentos irá pasando manualmente las imágenes y explicando a los alumnos quien llega a la fiesta de cumpleaños de Eva. De este modo, se podrá adaptar el mensaje a la edad de los alumnos, de acuerdo con su nivel de comprensión.

En cada una de las imágenes sólo aparecen los miembros que integran cada una de las familias.

Las familias representadas en el cuentacuentos son:

  • Familia tradicional
  • Familia adoptiva o acogedora
  • Familia homoparental (dos padres)
  • Familia homoparental ( dos madres)
  • Familia monoparental
  • Familia padres separados o divorciados
  • Familia reconstituida
  • Familia numerosa
  • Familia multiétnica

Secuencia del visionado del soporte audiovisual:

  • Familia tradicional. Eva tiene un papá y una mamá. Hoy celebra su cumpleaños. (Imágenes 1 y 2)
  • Familia adoptiva o acogedora. Carlos ha sido adoptado por un papá y una mamá. (Imagen 3)
  • Familia homoparental (dos padres). Martín ha sido adoptado por dos papás. (Imagen 4)
  • Familia homoparental (dos madres). Diana y Carlos son hijos biológicos de sus dos mamás. (Imagen 5)
  • Familia monoparental. Carla tiene una mamá. (Imagen 6)
  • Familia padres separados o divorciados. Enrique y Mar son hijos de un papá y una mamá, que están divorciados y con la tutela compartida. (Imagen 7)
  • Familia reconstituida. Paco tiene una mamá y un papá divorciados. Vive con su mamá, con su nueva pareja y con la hija de esta, Alicia. (Imagen 8)
  • Familia numerosa. Fernanda, Sancho y Mateo tienen una mamá y un papá. Inseminación artificial. (Imagen 9)
  • Familia multiétnica. Lian tiene una mamá (de origen chino) y un papá. (Imagen 10)
  • Todos los niños y niñas son felices con sus familias. (Imagen 10)

Atendiendo a la edad del alumnado presente en la sesión se articulará un discurso específico acomodado a su edad.

Ejemplo de narración para Educación Infantil:

“Hoy Eva cumple 4 años (pueden ser 3 o 5 años en función de la edad de los asistentes). Está muy contenta porque su papá y su mamá le han preparado una fiesta de cumpleaños. Eva ha invitado a todos sus amigos y amigas. (Imagen 0)

Pero tiene un problema. La sala donde va a celebrar la fiesta está sin decorar, no tiene colores y así será muy aburrido. Por eso ha dicho a cada uno de sus amigos que traiga un globo de un color diferente, para que sea más divertido, ya que si todos los globos son iguales no sería tan bonito. Ella tiene el primer globo, un bonito globo naranja. (Imagen 1)

El primero en llegar es Carlos. Viene con su papá y su mamá. Trae un estupendo globo de color verde. Carlos ha sido adoptado por sus papás. La señora que lo tuvo no pudo cuidarlo y como sus papás estaban buscando al mejor hijo del mundo, los tres formaron una maravillosa familia. (Imagen 2)

Después llega Martín, uno de sus mejores amigos. Es el niño más sonriente de la clase. En su mano trae un gran globo rojo. Martín es un niño muy feliz que tiene dos papás: un papá y un papi. (Imagen 3)

¿Cuántos globos hay ya en la fiesta de cumpleaños de Eva? Ya hay tres globos. ¿De qué colores son? Naranja, verde y rojo. (Imagen 4)

Diana lleva a la fiesta de su amiga Eva un enorme globo morado. Viene con su hermanito Carlos, es muy pequeño y aún no sabe andar, por eso siempre lo llevan en brazos alguna de sus dos mamás. (Imagen 5)

De pronto aparece Carla, que se ha disfrazado de pirata para celebrar el cumpleaños de su amiga. En su mano derecha tiene un globo azul y en su mano izquierda agarra dulcemente la de su mamá, que siempre la acompaña a todos lados. (Imagen 6)

Ya son 5 los amigos de Eva que han llegado y 5 los globos que decoran su cumpleaños.

Enrique y su globo rosa aparecen ahora por la puerta. Enrique tiene una hermana mayor que también ha venido. Con ellos su papá y su mamá. Enrique y su hermana tienen mucha suerte, ya que viven en dos casas diferentes, unos días con papá y otros con mamá. (Imagen 7)

De pronto, tras la puerta, se ve como entra un globo de color marrón. ¡Es Paco! Los papás de Paco están divorciados. Él vive con su mamá. Su mamá se ha vuelto a casar con un señor muy simpático que tiene una hija que se llama Alicia. Todos juntos forman una gran familia. (Imagen 8)

Cuando Eva está a punto de soplar las velas de la tarta, llegan Fernanda, Sancho y Mateo. Son trillizos y los tres quieren llevar a la vez su brillante globo amarillo. Su papá y su mana también les acompañan. (Imagen 9)

Y, por último, llega Lian. Siempre es la última en llegar. El color de su globo es verde oscuro. Lian es muy guapa, tiene los ojos rasgados, ya que su mamá es de China. (Imagen 10)

Ya están todos los amigos juntos. Eva ha conseguido reunir 9 globos de colores diferentes. Son los globos que han traído sus amigos. Cada uno de ellos tiene una familia diferente y todos son muy felices en ella. (Imagen 11)

El cumpleaños de Eva se ha convertido en una fiesta de FAMILIAS DE COLORES. Son familias diferentes pero todas ellas unidas por el mismo amor.”

 Ejemplo de narración para Educación Primaria:

“Hoy Eva cumple 6 años (pueden ser 7 u 8 años en función de la edad de los asistentes). Está muy contenta porque sus padres, su papá y su mamá, le han preparado una gran fiesta de cumpleaños. Eva ha invitado a todos sus amigos y amigas, con los que espera divertirse y compartir unas horas de alegría y juegos. (Imagen 0)

Pero Eva tiene un problema. La sala donde va a celebrar la fiesta está sin decorar, no tiene colores. Todo es de color blanco y así será muy aburrido. Por eso ha dicho a cada uno de sus amigos y amigas que le regalen un globo, cada uno de un color diferente. Así, su cumpleaños se convertirá en una fiesta arcoíris, colores por todos lados para que sea más divertido, ya que si todos los globos son iguales no sería tan bonito. Ella ya tiene el primer globo, un bonito globo naranja. (Imagen 1)

El primero en llegar es Carlos. Viene con sus padres: un papá y una mamá. Trae un estupendo globo de color verde atado a su muñeca. Carlos ha sido adoptado por sus papás. La señora que lo tuvo en su barriga no pudo cuidarlo y como sus papás estaban buscando al mejor hijo del mundo, los tres se juntaron y formaron una maravillosa familia.(Imagen 2)

Después llega Martín, que es uno de sus mejores amigos. Es el niño más sonriente de la clase. En su mano trae un gran globo rojo, que llena de color la fiesta de cumpleaños. Martín es un niño muy feliz que tiene dos padres: un papá y un papi. (Imagen 3)

Ya hay tres globos hay ya en la fiesta de cumpleaños de Eva. Tres enormes y llamativos globos de color naranja, verde y rojo. (Imagen 4)

Diana lleva a la fiesta de su amiga Eva un enorme globo morado. Acaba de llegar ahora mismo y viene acompañada por su hermanito Carlos. Carlos es aún muy pequeño y no sabe andar, por eso siempre lo llevan en brazos alguna de sus dos mamás. Es un bebé muy sonriente al que le gusta que le den besos. (Imagen 5)

De pronto aparece Carla, que se ha disfrazado de pirata para celebrar el cumpleaños de su amiga. En su mano derecha tiene un globo azul y en su mano izquierda agarra dulcemente la de su mamá, que siempre la acompaña a todos lados. En su casa viven las dos solas. Es una familia muy pequeña, pero las dos son muy felices y se lo pasan muy bien juntas. (Imagen 6)

Ya son 5 los amigos de Eva que han llegado y 5 los globos que decoran su cumpleaños. La sala se va llenando de colores y las sonrisas se multiplican en las caras de los niños y las niñas.

Enrique y su globo rosa aparecen ahora por la puerta. Enrique tiene una hermana mayor que también ha venido. Con ellos su papá y su mamá. Enrique y su hermana tienen mucha suerte ya que viven en dos casas diferentes, unos días con papá y otros con mamá. Dos camas, dos sillas para sentarse, dos televisores… todo doble, como su felicidad. (Imagen 7)

De pronto, tras la puerta, se ve como entra un globo de color marrón ¡Es Paco! Los papás de Paco están divorciados, pero él vive con su mamá. Su mamá se ha vuelto a casar con un señor muy simpático que tiene una hija que se llama Alicia. Todos juntos, los cuatro, integran una gran familia. (Imagen 8)

Cuando Eva está a punto de soplar las velas de la tarta, llegan Fernanda, Sancho y Mateo. Son trillizos y los tres quieren llevar a la vez su brillante globo amarillo. Su papá y su mamá también les acompañan. Como sus papás no podían tener niños fueron a un hospital y allí, gracias a los médicos, la mamá se quedó triplemente embarazada. Son muchos en la casa y siempre hay un momento para los juegos y la diversión. (Imagen 9)

Y, por último, llega Lian. Siempre es la última en llegar, pero siempre lo hace con una sonrisa en su cara y sus amigos le reciben con risas, besos y abrazos. El color de su globo es verde oscuro. Lian es muy guapa, tiene los ojos rasgados, que ha heredado de su mamá, que nació en China.(Imagen 10)

Ya están todos los amigos juntos. Eva ha conseguido reunir 9 globos de colores diferentes. Son los globos que han traído sus amigos. Cada uno de ellos tiene una familia diferente y todos son muy felices en ella.

El cumpleaños de Eva se ha convertido en una fiesta de FAMILIAS DE COLORES. Son familias diferentes pero todas ellas unidas por el mismo amor.”

Fichas “Familias de Colores”

A través de 5 fichas ilustradas el alumnado conoce y reconoce los diferentes tipos de familias que se dan en la sociedad actual. Recuerdan la diversidad familiar que han conocido en el Cuentacuentos, pudiendo el personal docente ampliar la información y resolver dudas sobre las diferentes modalidades de composición familiar de acuerdo con la edad y el nivel de comprensión de los alumnos.

Finaliza la actividad con una ficha en blanco en la que podrán dibujar a “su familia”. De este modo los niñas y niñas podrán apreciar que existen diferentes familias en su entorno más próximo con lo que incrementarán su formación en el respeto y tolerancia ante la diversidad.

 Ficha 1

  • Diversidad familiar
  • Ejemplo de familia tradicional
  • Ejemplo de familia amplia, en la que junto a los padres existen otros familiares residiendo en el mismo hogar

Texto: 

Las familias

No todas las familias son iguales

Hay familias formadas por un papá, una mamá y los hijos

Otras en las que además viven los abuelos, tíos, primos u otros familiares

Ficha 2

  • Ejemplos de familias monoparentales
  • Ejemplos de familias homoparentales

Texto:

Familias en las que solo hay una madre con su hijo o hija y otras en las que está el padre con sus hijos

 Hay familias en las que hay dos papás

 Y familias en las que hay dos mamás

 Ficha 3

  • Ejemplos de familias reconstituidas
  • Ejemplos de familias con hijos adoptados
  • Ejemplo de familias multiétnicas o de diferentes nacionalidades

Texto:

Hay familias que se separan y se vuelven a crear nuevas familias

 Hay familias que adoptan niños

 Familias de distintas nacionalidades

Ficha 4

  • Ejemplo de familias numerosas
  • Ejemplo de familias reducidas
  • Diversidad familiar. “No importa como sea nuestra familia, lo importante es sentirnos queridos y respetados”

Texto:

Familias numerosas

 Y familias más pequeñas

 No importa como sea nuestra familia, lo importante es sentirnos queridos y respetados

 Ficha 5

Texto:

 ¿Cómo es tu familia?

 Dibújala

 

TRISTÁN SE VA DE VIAJE

 Cuentacuentos

“Tristan se va de viaje” es un cuentacuentos con soporte audiovisual. Se narra la historia de Tristán (familia homoparental con dos papás), un niño al que le gusta mucho viajar. Junto con sus padres recorre diferentes países donde conocen a distintas familias.

En las imágenes el alumnado podrá ver como cada tipo de familia se asocia a un país determinado, a una bandera y a un monumento o un elemento de la naturaleza característico. La Diversidad Familiar será asociada a estos elementos singulares, haciendo posible crear en sus mentes la riqueza que supone vivir en un mundo donde lo diferente debe asimilarse con lo positivo.

La persona encargada del cuentacuentos irá pasando manualmente las imágenes y explicando a los alumnos cual es el país que visitan Tristán y sus papás y como es la familia que conocen. De este modo, se podrá adaptar el mensaje a la edad de los alumnos, de acuerdo con su nivel de comprensión.

En cada una de las imágenes sólo aparecen los miembros que integran cada una de las familias.

Las familias representadas en el cuentacuentos son:

  • Familia tradicional
  • Familia adoptiva o acogedora
  • Familia homoparental (dos padres)
  • Familia homoparental ( dos madres)
  • Familia monoparental
  • Familia padres separados o divorciados
  • Familia reconstituida
  • Familia numerosa
  • Familia multiétnica
  • Menores viviendo en un centro de acogida

Secuencia del visionado del soporte audiovisual:

  • Familia homoparental (dos padres). Tristán tiene dos papás y le gusta mucho viajar, conocer nuevos amigos y diferentes países. España. (Imagen 1)
  • Familia de padres separados o divorciados. Tai y su hermano tienen un papá y una mamá que están divorciados y con la tutela compartida. China. (Imagen 2)
  • Familia adoptiva. Iara ha sido adoptada por su papá y su mamá. Brasil. (Imagen 3)
  • Familia monoparental. Denis tiene una mamá. Francia. (Imagen 4)
  • Familia numerosa. Bennu tiene una papá y una mamá y dos hermanos gemelos. Egipto.(Imagen 5)
  • Familia centro de acogida. Carol vive en un centro de acogida. Sus compañeros y cuidadores son su familia. Inglaterra. (Imagen 6)
  • Familia Multiétnica. Danny tiene una mamá de raza negra y un papá de raza blanca, además de un hermano pequeño. Estados Unidos. (Imagen 7)
  • Familia homoparental (dos madres). Daniela tiene dos mamás. Italia.(Imagen 8)
  • Familia reconstituida. Matu vive con su papá. Su papá se ha vuelto a casar y su nueva mujer tiene dos hijos.       Viven todos en el mismo hogar. Kenia. (Imagen 9)
  • Todos los niños y niñas son felices con sus familias. (Imagen 10)

Atendiendo a la edad del alumnado presente en la sesión se articulará un discurso específico acomodado a su edad.

Tras finalizar el cuentacuentos se puede trabajar con el alumnado a través de las fichas del proyecto “Familias de Colores”. Se aconseja que se finalice la actividad con un dibujo de cada uno de los niños y niñas en el que reflejen su estructura familiar.

Ejemplo de narración:

Tristán es un niño de color marrón que tiene dos papás: su papá y su papi. A los tres le gusta mucho viajar y conocer países y personas diferentes. Llenan sus maletas con su ropa y se suben a un avión para vivir aventuras a lo largo de todo el mundo. Tristán es de España. La bandera de España es de dos colores: rojo, amarillo y otra vez rojo. (Imagen 1)

El primer país que visitan es China con su Gran Muralla. Allí conocen a Tai. Tai tiene una papá, una mamá y un hermano mas pequeño que ella. Sus papás están separados y cada uno tiene tiene una casa diferente, por eso Tai tiene dos casas, la de su mamá y la de su papá. Tai y su hermano viven unos días en la casa de su papá y otros días en la casa de su mamá. Tai está muy contenta por que tiene dos camas, dos televisiones y juguetes en sus dos casas. La bandera de China es roja y tiene estrellitas amarillas. (Imagen 2)

Tristán y sus papás se suben de nuevo a un avión y aterrizan en Brasil. En Brasil Tristán se hace amigo de Iara, que ha sido adoptada por su mamá y por su papá. Iara estuvo en la barriga de una señora que no la pudo cuidar y ahora es muy feliz con su papá y con su mamá. En Brasil está el rio más grande del mundo, el Amazonas. La bandera de Brasil tiene tres colores: azul, amarillo y verde; tiene dibujada una gran pelota azul dentro de un rombo amarillo. Y el resto de la bandera es de color…. ¡Verde!. (Imagen 3)

De nuevo subido a un avión, Tristán llega a Francia. En este país juega mucho y se divierte con su amigo Denis. Denis vive en su casa con su mamá, los dos juntos forman una familia muy divertida. El Francia hay una torre muy, muy alta que se llama Torre Eiffel. La bandera de Francia es de tres colores: azul, blanco y rojo. (Imagen 4)

Tristán y su familia siguen viajando. Ahora han aterrizado en Egipto, el país de las pirámides y las palmeras. En Egipto conocen a Bennu, una niña que se ríe mucho con Tristán. Bennu tiene una gran familia: un papá, una mamá y dos hermanos gemelos, un niño y una niña. La bandera de Egipto tiene tres colores: rojo, blanco y negro. (Imagen 5)

Acaba de llegar a Inglaterra y Tristán ha conocido a Carol. Los papas de Carol no pueden cuidarla y por eso vive en un centro de acogida con otros niños y niñas. Todos ellos y sus cuidadores forman una gran familia y juntos aprenden muchas cosas y se divierten. En Inglaterra hay una gran torre con un reloj: es el Big Ben. La bandera de Inglaterra tiene tres colores: azul, blanco y rojo. (Imagen 6)

Tristán y sus dos papás se han subido de nuevo a un avión. Tras un viaje muy largo han llegado a Estados Unidos. En este gran país Tristán se hace amigo de Dany, un niño que tiene una mamá de color marrón, un papá de color naranja que va en silla de ruedas y un hermano más pequeño que él. En Estados Unidos hay una estatua gigante: la Estatua de la Libertad. La bandera de este país es de tres colores: rojo, blanco y azul. Tiene rayas de color rojo y blanco y unas estrellas muy chiquititas de color blanco. (Imagen 7)

Tristán tenía muchas ganas de ir a Italia. Allí está su amiga Daniela, que tiene dos mamás: una mamá y una mami. El Italia está el coliseo, un monumento muy, muy antiguo y que está un poco roto. La bandera de Italia tiene tres colores: verde, blanco y rojo. (Imagen 8)

El ultimo viaje de Tristán es a Kenia. Allí se hace muy amigo de Matu, una niña que tiene el mismo color de piel que él: marrón. Los papás de Matu están separados. Su papá se ha vuelto a casar con una señora que tiene dos hijos pequeños. Los cinco viven juntos y forman una estupenda familia. En Kenia hay grandes llanuras y casas hechas de barro y paja. La bandera de este país tiene cuatro colores: negro, rojo, verde y blanco. (Imagen 9)

Tristán y sus amigos Matu, Daniela, Dany, Carol, Bennu, Denis, Iara y Tai tienen cada uno una familia diferente. Y todos ellos son felices por que quieren mucho a sus papas, hermanos y a las personas que viven con ellos. El amor es lo más importante de las familias

Tristán y sus amigos viven juntos en el mismo planeta, en la tierra. Tienen la piel de diferentes colores, han nacido en países distintos, con banderas diferentes pero todos ellos son felices jugando juntos. (Imagen 10) jmakamgado a Estados Unidos- Alñlegado a Estados Unidos. Alñzul, blanco y rojo.

Los proyectos educativos de Diversidad Familiar “Familias de Colores” y “Tristán se va de viaje”, están disponibles en www.familiasdecolores.wordpress.com Se pueden descargar libremente todas las herramientas que los hacen posible para su aplicación efectiva en las aulas

 

EDUCACIÓN PRIMARIA 

CUENTO-JUEGO FAMILIUM

Este cuento-juego se articula como un instrumento para enseñar a los niños tolerancia frente a la Diversidad Familiar, en un intento para que, junto con sus mayores, aprendan a respetarse a sí mismo y a los demás. Pero su objetivo no sólo es la adquisición de valores como la tolerancia ante la diversidad familiar, sino también que descubran lo que tienen en común los diferentes modelos familiares, en la interiorización e integración del concepto de familia. Destinado a Educación Primaria

Permite trabajar diferentes áreas curriculares, especialmente el lenguaje. Para el primer y segundo ciclo sirve como apoyo del aprendizaje y consolidación de la lectoescritura y para el ciclo superior puede ser una herramienta útil para realizar una reflexión más profunda y para extrapolar los conceptos de la vida cotidiana.

Descripción

Es un juego de mesa integrado por 12 fichas en las que aparecen dibujos de otros tantos ejemplos de familias. Vienen acompañadas de otras 12 fichas de menor tamaño en las que a través de la lengua escrita, y a modo de minirelatos, se describen las unidades familiares en un pequeño cuento de sólo unas líneas.

Los alumnos deberán unir las fichas-dibujo con las fichas-cuento, identificando cada situación familiar de acuerdo a lo que lean. Se administran dos juegos de fichas, de modo que sea posible que los alumnos de una misma aula trabajen en dos grupos diferentes.

¿Cómo se juega?

Previamente a la distribución de las fichas, se preguntará a los alumnos que intenten explicar que es una familia, para ello se les podrá ayudar planteando preguntas tales como ¿Qué miembros forman una familia? ¿Qué pasa dentro de una familia? ¿Qué comidas y celebraciones se establecen dentro de una familia? ¿Qué se aprende de la familia? ¿Conocéis diferentes modelos de familia?, etc…

Seguidamente, los alumnos trabajarán en 2 grupos para unir los dos tipos de fichas.

Se preguntará a los alumnos si han aprendido algo nuevo tras participar en el juego. Entre todos se intentará definir la familia y los diferentes modelos existentes.

Por último, los alumnos realizarán un dibujo en el que aparezcan todos los miembros de su familia. El dibujo de la propia familia permite al niño proyectar sus experiencias vivenciales, tanto relacionales como afectivas. Es un ejercicio básico que propicia la integración de los nuevos conceptos desde su experiencia personal.

El objetivo de este juego es que los niños y niñas comprendan que no hay una única forma de constituir una familia. Además, por las características de las familias incluidas en el cuento-juego aparecen una serie de conceptos (discapacidad, divorcio, integración e interculturalidad, muerte de un ser querido, reproducción asistida, homosexualidad, adopción y acogida) que el docente puede aprovechar para hablar de ellos en clase dependiendo de la madurez y desarrollo cognitivo de los alumnos.

 Tipos de familias que aparecen en el cuento-juego y minirelatos que definen las familias:

  • Extensa: Formada por padres, hijos, abuelos u otras personas que conviven en el mismo espacio (JOSÉ)

“José vive en una casa de campo muy grande, Villa Pintada,

donde jugar al escondite es una gozada.

 Vive con sus abuelos, padres y hermanos, un gato que se llama

Tinto y una gallina clueca. ¡Qué divertido!

Tienen una granja pequeña y un huerto donde plantan lechugas y maíz para las aves de corral.

Como son tantos, la abuela siempre tiene preparado un plato de sopa y cocido.”

  • Homoparental: Integrada por dos padres o dos madres con uno o más hijos. (RAÚL)

Raúl tiene síndrome de Down y una sonrisa

que es más fresca que la brisa.

 Sus papás, Pedro y Jorge, se enamoraron y decidieron adoptar un hijo.

Cuando Raúl llegó a casa hicieron una gran fiesta con los amigos, música y payasos.

Tiene la habitación tan llena de peluches que parece un zoo.

Se lo pasa en grande cuando lo llevan de paseo en bicicleta.”

“Tomás es un niño travieso y juguetón

que a sus mamás les tiene robado el corazón.

 Tomás suele ir al parque de su ciudad para jugar con Goofy, su perrito.

Lo que más le gusta es montar en bicicleta, nadar y jugar al fútbol.

Los fines de semana se van al mar o a la montaña en una furgoneta que tiene cocinita.”

  • Monoparental: Formada por una padre o una madre con uno o más hijos. (ALBA y MIGUEL)

“Alba viene los ojos verdes, rizos de hada

y una carita delicada… ¡Es una monada!

 Vive con su papá y Roberto, su hermano.

A Alba le gusta mucho jugar con disfraces y maquillarse.

Cada noche envía un beso a su mamá, que está en el cielo;

Una estrella muy brillante le responde con un guiño de cariño.

Así es como madre e hija se dan las buenas noches.”

 “Miguel es más feliz que una perdiz

y vive con su mamá y su canario, Pepe Luis.

 Tiene la cara redonda y los ojos brillantes y grandes.

La madre vivía sola y su sueño era tener un hijo.

Cuando sea mayor ya le dirá que método utilizó para tenerlo.

Miguel es un aventurero. Cada mañana juega a arrastrarse como una serpiente por su jardín.

Así es como da los buenos días a los insectos, dinosaurios y otros bichitos.”

  • De acogida: Cuando la familia acoge a un niño temporalmente para ayudarle en su evolución. (AMANDJA)

“Amandja llegó de África el mes pasado.

Tiene la piel de color tostado

y el cabello muy rizado.

 Ha tenido que separarse de la familia por un tiempo

y ahora vive con Ester, Jaime y la pequeña Lola, su familia de acogida.

Al amor de la lumbre cantan y tocan la guitarra, la flauta y el tamtan. ¡Menuda fiesta!”

  • Casa de Acogida: Centro residencial de acción educativa donde viven niños y adolescentes de forma temporal. (NADIA)

“Nadia es linda como una clavelina

y de mayor quiere ser bailarina

y vestir un tutú con purpurina.

 Como tiene a sus papás enfermos, vive en un centro de acogida.

Loli, Sergio y Ana son sus educadores y juntos juegan, aprenden y preparan actividades.

Hoy han hecho un títere con papel mojado y harina.

Nadia tiene un cofre mágico donde guarda sus tesoros: brazaletes, collares, fotos de sus papás…”

  • Transcultural o mixta: Formada por madres, padres o hijos de diferente raza o color de piel. (KHADIJA)

“Khadija es morena de piel

y alegre como un cascabel.

 Su padre es alto y robusto y tiene la piel muy oscura. ¡Es un gran músico!

Su madre, en cambio, es delgada y de piel muy blanca.

Khadija es tan charlatana y risueña que hace reír a cualquiera.

Tienen dos gatitas, Michita y Luna, y juntas corren y saltan por el jardín.

Cada año, por vacaciones, viaja a Mauritania para visitar a su abuela y a sus primos.”

  • Nuclear o tradicional: Formada por un padre y una madre con uno o más hijos. (MARÍA)

“María vive con sus papás y su hermanito

en un edificio muy alto y bonito.

 Cada día suena el despertador muy temprano. ¡Quiriquiquí…!

Al llegar del colegio los hermanos bajan al parque a jugar con sus amigos.

Más tarde, durante la cena, la familia disfruta charlando, riendo, soñando…”

  • Numerosa: Formada por más de dos niños. (KASHIR)

“La mamá de kashir espera un bebé.

Es su séptimo hijo y se llamará Abdel;

¡El nombre lo propuso él!

 Kashir y su familia vienen de un país muy lejano y en casa tanto hablan árabe como castellano.

Su madre hace unos dulces de pistacho que a kashir le encantan. ¡Son tan buenos!

Los hermanos van a todas partes con la pelota y juegan al fútbol. ¡A ver quién mete gol!”

  • Reconstituida: Cuando se produce una nueva unión de uno de los miembros de la pareja original y los niños tienen más de un núcleo familiar. (ENMA)

“Emma es una ricura

y quiere a su hermano Enrique con locura.

 Cuando era hija única sus papás se separaron.

Su mama conoció a Ton por Internet y ahora Emma vive con ellos.

Su papá se ha casado con nieves y han tenido un hijo, Enrique.

Cuando celebra su cumpleaños invita a todos a la fiesta y presume de tener una gran familia y dos casas. Emma, con la maleta en la mano, es feliz allí donde va.”

  • Adoptiva: Aquella que acoge a un menor por medio de un proceso de adopción estableciendo con él una relación estable. (YING)

“Ying pinta mariposas de mil colores

y hace volar su cometa entre las flores.

 Ying nació en China. Sus papás, Carolina y Juan, hicieron un viaje muy largo para ir a buscarla.

En la escuela ya tiene algunos amigos, como Mar y Pablo.

La maestra dice que Ying es la mejor contando historias.

De mayor quiere ser ilustradora para viajar a través de los cuentos.”

 

La publicación Familium xxi forma parte de un proyecto global que desarrolla la Fundació Familium. En su web www.bfamilium2.com hay disponible una guía y orientaciones psicopedagógicas de descarga libre.

Esta Fundación autoriza el uso del libro Familium para usos educativos y divulgativos. (Contactar a través del teléfono 680 455 346)

Referencia Editorial

Familium xxi

Autores: Gloria Canyet y Bel Bellvehi

Editorial: D´aquari Editorial

 

¡VAMOS A CREAR FAMILIAS!

FAMILIARIO    

“¡Vamos a crear familias! FAMILIARIO” es un taller de acción educativa sobre Diversidad Familiar destinado al alumnado de Educción Primaria. Se presenta como un juego de composición en el que se ofrece a los niños y niñas la posibilidad de que descubran cuantos tipos de estructuras familiares conocen y cuantas son posibles en la sociedad actual.

Se trabaja desde la libre autonomía de los menores, para que sean ellos mismos, con sus propios recursos, los que indaguen en las estructuras familiares y reconozcan cuales son los lazos de unión que hacen posible una agrupación familiar.

Descripción

Es un juego de composición vertical integrado por 90 fichas agrupadas en 5 bloques. En los dos primeros parecen padres, padres o personas adultas. En los tres últimos se encuentran niños, niñas y mascotas. Las combinaciones permiten formar hasta 80.000 familias diferentes.

¿Cómo se juega?

Se les ofrece al alumnado las 90 fichas para que elijan una de cada uno de los bloques y compongan una familia en un panel vertical. Las fichas van pasando de un niño a otro y se les indica que tienen que crear una familia diferente a la anterior. De este modo se abre la posibilidad de que sean los menores los que investiguen en modelos referenciados de estructuras familiares para hacer posible que, en solo unos minutos, reflejen la Diversidad Familiar existente en la sociedad.

El conductor del juego promoverá la creatividad social del alumnado preguntando si son posibles algunas composiciones familiares que ellos no conozcan o no hayan podido traducir en la acción del juego.

Previamente a la distribución de las fichas, se les preguntara a los menores qué entienden ellos por concepto “familia”, quienes la integran, como se relacionan sus miembros y cuáles son las actividades que se pueden hacer dentro de ella.

Una vez que se hayan creado las distintas estructuras familiares, se les preguntará que tienen en común todas ellas y qué es lo que caracteriza a todas las familias independientemente de cuáles sean los miembros de las mismas.

Con este juego todos los niñas y niñas podrán construir su propia estructura familiar ya que todas las familias son posibles: tradicional o nuclear, monoparental, homoparental con dos papás o dos mamás, de padres o madres separados o divorciados, reconstituidas, adoptivas, acogedoras, numerosas, multiétnicas o las de los menores que viven en centros de acogida.

Se aconseja que se finalice la actividad con un dibujo de cada uno de los niños y niñas en el que reflejen su estructura familiar.

Referencia Editorial

Familiario

Autora: Mar Cerdá

Editorial: Comanegra

 

¡BIENVENIDAS FAMILIAS! (Situación de Aprendizaje)

http://www.blog.amayapadilla.com/sa-bienvenidas-familias/

 “¡Bienvenidas Familias” es una situación de aprendizaje que Amaya Padilla, maestra infantil y psicopedagoga ofrece en su blog “La Mochila del Arco Iris”.

 Incluye diferentes recursos para trabajar en el aula que se desarrollarán en los siguientes epígrafes. La autora incluye la documentación administrativa necesaria para desarrollar estas acciones a lo largo del curso escolar. Se pueden desarrollar individualmente o a lo largo de diferentes sesiones.

Recursos contenidos la Situación de Aprendizaje ¡Bienvenidas Familias!:

  • Creamos una familia
  • Ingredientes para una familia
  • Un bosque comunitario
  • Los tipos de familia
  • Una ciudad diversa
  • Día de las familias
  • Memory de Familias
  • Dominó encadenado de las Familias
  • Oca de las familias
  1. Creamos una familia

http://www.blog.amayapadilla.com/sa-bienvenidas-familias/

Se ofrece al alumnado, dividido en grupos, cajas cerradas donde habrá figuras de personas y mascotas. Se intentará que las figuras representen características diversas (etnia, diversidad funcional, edades…). El profesorado explica lo que van a encontrar en el interior de la caja y que van a construir una familia de forma cooperativa con la ayuda de cada componente del equipo.

Comenzarán abriendo la caja y con los ojos cerrados y, tras mover las figuras en su interior, la primera persona cogerá 2 figuras y cerrará la caja. Tendrán 2 minutos para empezar a crear la familia a partir de ellas, pensando un nombre y parentesco que les una. A partir de esos datos quien quiera podrá inventar algo más sobre su historia (edad, cosas que le gustan…).

El profesorado avisará del final del tiempo y el primer alumno tendrá que pasarle sus dos figuras al componente número dos y contarle brevemente quiénes son y su parentesco. Este cogerá con los ojos cerrados dos nuevas figuras que incluirá en la familia. Al finalizar sus dos minutos repetirá la acción pasándole las figuras al tercer componente y así hasta que terminen de participar todos los miembros del grupo.

El profesorado dejará unos últimos cinco minutos para que el equipo al completo repase la familia que ha creado y su historia.

De una bolsa el profesorado extraerá el número correspondiente a las personas del equipo que serán las encargadas de presentar su familia diseñada al resto de la clase.

Cada portavoz presentará la familia creada en su equipo y el profesorado irá escribiendo en la pizarra los elementos principales que vayan contando sobre su estructura (número, parentesco, tipo de familia…).

Con la información obtenida de cada equipo el profesorado lanzará la pregunta: “¿Todas las familias son iguales?” y comenzará un coloquio en gran grupo para conocer las ideas previas de nuestro alumnado y lo que conocen sobre las familias. El profesorado se encargará de ir hilando las reflexiones del grupo con ejemplificaciones concretas sobre las familias creadas por cada equipo.

Material necesario: cajas de cartón o plástico y y figuras o dibujos de personas y mascotas.

  1. Construir nuestra casa y familia diversa

http://www.blog.amayapadilla.com/plantillas-para-construir-nuestra-casa-y-familia-diversa/

Plantillas para construir casas y familias diversas. Actividad para trabajar de forma transversal la diversidad familiar a través de la construcción de una ciudad

Material necesario: ordenador con conexión a internet, impresora, papel, colores y pegamento

  1. Ingredientes para una familia feliz (Actividad en el aula y panel exterior)

http://www.blog.amayapadilla.com/creamos-el-panel-ingredientes-para-una-familia-feliz/

Actividad sencilla para iniciar un debate en el aula sobre los aspectos que hacen que una familia sea feliz y que todos sus integrantes puedan sentirse bien en ella.

El alumnado escribe en fichas lo que ellos consideran que es es necesario para que una familia sea feliz. Una vez realizadas las fichas se compone un panel que se sitúa en el exterior del aula.

Material necesario: papel, colores, pegamento, ordenador con conexión a internet e impresora.

  1. Oca gigante de las familias

http://www.blog.amayapadilla.com/jugamos-con-la-oca-de-la-diversidad-familiar/

Oca gigante de las familias. Nueva herramienta para abordar la diversidad familiar

Material necesario: papel, pegamento, ordenador con conexión a internet e impresora.

  1. Memory de las familias

http://www.blog.amayapadilla.com/jugamos-con-el-memory-de-las-familias/

Juego de memoria que incluye pictogramas sobre diversidad familiar, parejas de distinta edad, cultura, etc. Se imprimirá el documento dos veces para poder tener una pareja de cada dibujo y así poder buscarla.

Material necesario: papel, pegamento, ordenador con conexión a internet e impresora.

  1. Dominó de las familias

http://www.blog.amayapadilla.com/jugamos-con-el-domino-de-las-familias/

Incluye pictogramas sobre la orientación sexual en la diversidad familiar, parejas de distinta edad, cultura, etc.

Material necesario: papel, pegamento, ordenador con conexión a internet e impresora.

  1. Familias diversas con legos

http://www.blog.amayapadilla.com/construimos-familias-diversas-con-legos/

Realización de un juego de construcción con piezas estilo “Duplo”. Incluye pictogramas sobre la orientación sexual en la diversidad familiar, parejas de distinta edad, cultura, etc.

Material necesario: papel, pegamento, ordenador con conexión a internet , impresora y piezas de construcción estilo “Duplo” 

  1. Árbol Genealógico (Actividad en el aula)

http://www.blog.amayapadilla.com/creamos-y-aprendemos-la-diversidad-familiar-con-nuestro-arbol-genealogico/

Crear y aprender la diversidad familiar con el árbol genealógico de cada alumno. Actividad recomendada para celebrar el Día de la Familia. Ayudará a trabajar el vocabulario de las familias, a establecer los vínculos y niveles de parentesco, a ver la diversidad familiar de forma gráfica y ser conscientes con un solo vistazo de que ninguna familia es igual a otra y todas merecen los mismos derechos.

Material necesario: papel, pegamento, ordenador con conexión a internet y impresora.

  1. El libro de las familias

http://www.blog.amayapadilla.com/el-libro-de-las-familias/

El libro de las familias. Actividad recomendada para la celebración del Día de la Familia. Cada uno de los alumnos dibuja y describe como es su familia. Se archivan todos en una carpeta con plásticos transparentes. Puede pasarse por diferentes clases para su ampliación.

Material necesario: papel, ordenador con conexión a internet , impresora y carpeta archivador con hojas transparentes.

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA

El método más adecuado para trabajar con el alumnado de Educación Secundaria sería el visionado de diferentes reportajes, documentales, videos y anuncios.

Tras la sesión audiovisual se propondrá iniciar un debate sobre lo visto en las proyecciones e indagar cuál es su concepto de la familia. Dirigir el debate hacia la diversidad de familias existentes en la actualidad, hacia lo enriquecedor que supone el hecho diferencial y a la aceptación positiva hacia estructuras familiares distintas a las que conozcan.

Se proponen seis documentos audiovisuales de diferente formato y duración para que puedan adaptarse a las necesidades de cada aula.

FAMILIAS DIVERSAS

https://www.youtube.com/watch?v=BRt7_GglYIs

“Familias Diversas” es el título de un reportaje del programa Diverso del canal de televisión Canal de la Ciudad de Argentina.

Refleja la diversidad familiar existente en la actualidad, con testimonios de diferentes integrantes de estas familias.

Duración 40:14 minutos

DIVERSIDAD FAMILIAR

https://www.youtube.com/watch?v=_kxR6UWt49E

“Diversidad Familiar” es un vídeo realizado por estudiantes de primer grado de Magisterio de primaria de la UAM con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el tema de la diversidad familiar. Se define el concepto de familia, los diferentes tipos de estructuras familiares y finaliza centrándose sobre las necesidades y reivindicaciones actuales de las familias homoparentales.

Duración 4:40 minutos

FAMILIAR-MENTE. DIVERSIDAD FAMILIAR

https://www.youtube.com/watch?v=3oml-ZB7Kk8

Audiovisual del proyecto «Familiar-mente. Diversidad familiar» de Sara Quílez. Las escenas de este video no han sido provocadas, no son dramatizaciones.

“Familiar-mente” es un proyecto fotográfico cuyo objetivo es realizar una serie de retratos de tipo documental de diversas familias en sus casas.

Duración 5:42 minutos

LA FELICIDAD SIEMPRE ES LA RESPUESTA

https://www.youtube.com/watch?v=OCcGAXEdbnQ

Anuncio de Coca Cola sobre la Diversidad Familiar.

Duración 1:02 minutos

FAMILIARÍZATE

https://www.youtube.com/watch?v=nI8T7NiYKaU&index=3&list=PLSOrNMZgAuqGOXBspKILEDf8VQWIfo5ZQ

La FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) realiza una serie de videos a familias homoparentales en las que cuentan su experiencia cotidiana, dentro del proyecto “Familiarízate”. Familia integrada por dos padres y un hijo. David, Jesús y Alex hablan de su vida. (Adopción Internacional)

Duración 4:35 minutos

FAMILIAS SIN COMPLEJOS

https://www.youtube.com/watch?v=xtsffm-uIu0

Documental “Familias sin Complejos” de Informe Semanal emitido en mayo del año 2012 en TVE. Se centra en las familias homoparentales y cuenta con testimonios de madres, padres y expertos.

Duración 15:07 minutos

 

LITERATURA SOBRE DIVERSIDAD FAMILIAR

“Martín y la tarta de Chocolate”. Julián Guerra. Editorial Samarcanda. (Infantil, Primaria)

Familia Homoparental con dos mamás

– ”Paula Tiene dos mamás”. Leslea Newman. Ediciones Bellaterra. (Infantil, Primaria)

Familia Homoparental de dos mamás

– “Familiario”. Mar Cerdaña. Editorial Comanegra. (Infantil, Primaria, Secundaria)

Familia tradicional, homoparental, monoparental, reconstituida, padres separados, numerosa, multiétnica, etc…

– “Familium”. Gloria Canyet y Bel Bellvehi. D’Aquari Edicions. (Primaria)

Familia tradicional, homoparental, monoparental, reconstituida, padres separados, numerosa, multiétnica, etc…

– “En familia”. Alexandra Maxeiner y Anke Kuhl. Editorial Takatuka. (Premio Literatura Juvenil Alemania 2011). (Primaria, Secundaria)

Familia tradicional, homoparental, monoparental, reconstituida, padres separados, numerosa, multiétnica, etc…

– “Mi papá es un payaso”. José Carlos Andrés y Natalia Hernández. Egales Editorial y Nube Ocho Ediciones. (Infantil, Primaria)

Familia homoparental de dos papás

– “Bienvenido a la familia”. Mary Hoffman y Ros Asquith. Editorial Juventud. (Primaria)

Familia tradicional, homoparental, monoparental, reconstituida, padres separados, numerosa, multiétnica, etc…

– ”Las cosas que le gustan a Fran”. Berta Piñan y Antonia Santolaya Ruiz-Clavijo. Editorial hotelpapel, colección Violetainfantil. (Primaria)

Diversidad Familiar

– ”Cada familia, a su aire” el gran libro de las pequeñas diferencias. Beatrice Boutgnon. Editorial hotelpapel. Colección Corazonadas (Primaria)

Familia tradicional, homoparental, monoparental, reconstituida, padres separados, numerosa, multiétnica, etc…

-“Piratas y Quesitos”. Luis Filella. Editorial A Fortiori (Infantil, Primaria)

Familia tradicional y familia homoparental de dos papás

-“Paula tiene dos mamás”. Leslea Newman. Editorial Bellaterra (Infantil, Primaria)

Familia homoparental de dos mamás

-“Cebollino y Pimentón”. Laura Reixach. Editorial Bellaterra (Infantil, Primaria)

Familia homoparental de dos mamás

-“Amigos y Vecinos”. Lawrence Schimel. Ediciones La Librería (Primaria)

Familia homoparental de dos papás

-“Cho-li y el tesoro más valioso del mundo”. Oscar Bebolla Bueno. Editorial Producciones Cebolla (Infantil, Primaria)

Familia homoparental de dos papás. Adopción

-“¡Maravillosas familias!” Homenaje a Gloria Fuertes. Luisa Guerrero. Editorial ONG por la NO DISCRIMINACIÖN (Infantil, Primaria)

Familia tradicional, homoparental, monoparental, reconstituida, padres separados, numerosa, multiétnica, etc…

-“ El viaje al Árbol de la vida”. Eduardo Leonelli. Fundación Subrogalia. (Primaria) Familia con hijos nacidos a través de la gestación por subrogación.

 

Esta comunicación ha sido posible gracias a las investigaciones, textos y experiencias educativas desarrolladas por los siguientes profesionales:

Mª Mar González, Francisca López, Marta Diez y Beatriz Morgado. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla

Propuesta Pedagógica del CEIP Félix Rodriguez de la Fuente. Los Palacios y Villafranca. Sevilla

José Ignacio Pichardo Galán. Profesor de Antropología Social. Universidad Complutense de Madrid

Víctor Díaz Mazo. Maestro Educación Primaria del CEIP Valdés Leal. Sevilla

Cara Cortina. Universitat Pompeu Fabra. Departamento de Ciencias Políticas y Sociales

Janet Alcaide Sánchez. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación

Amaya Padilla, maestra infantil y psicopedagoga. Autora del blog “La Mochila del Arco Iris”.

Rodríguez-Mena, J.A. (2014). Familias homoparentales en la escuela pública: un estudio de casos de la intervención escolar sobre la diversidad familiar. Tesis doctoral. Universidad de Huelva”

3 comentarios

  1. José Antonio · marzo 12, 2017

    Parte de los contenidos que se han publicado en esta entrada están plagiados «Rodríguez-Mena, J.A. (2014). Familias homoparentales en la escuela pública: un estudio de casos de la intervención escolar sobre la diversidad familiar. Tesis doctoral. Universidad de Huelva». Le ruego que se citen debidamente o estaría incurriendo en un delito. A continuación le incluyo algunos párrafos que debe citar o retirar su publicación.

    De todos los cambios experimentados en la sociedad española durante las últimas décadas, quizá uno de los más relevantes es el relacionado con las familias: su forma de construcción, los miembros que la integran, los roles que desempeñan o la dinámica de relaciones que se dan entre ellos. De todas estas variaciones, las más complejas, debido a su heterogeneidad, son las relacionadas con la estructura familiar.

    La ley de divorcio de 1981 posibilitó la legitimación de las rupturas matrimoniales, y por tanto, a la existencia de familias binucleares, con niños y niñas que conviven con su progenitores por separado y alternativamente, así como a las familias combinadas o reconstituidas, fruto de segundas uniones.

    Las legislaciones en materia de reproducción asistida y de adopción, de finales de la década de los 80 del siglo pasado, dieron paso a nuevas vías para tener hijos en solitario tanto por mujeres como por hombres. Por último, la modificación del Código Civil en materia de matrimonio en 2005 dotó de legitimidad a las parejas de gays, lesbianas y transexuales, al tiempo que permitió regular la relación de ambos miembros de la pareja con los hijos habidos en común.

    La Ley 13/2005 introdujo en el ordenamiento jurídico español el matrimonio entre personas del mismo sexo, con plenitud de igualdad, superando con ello la concepción tradicional de la diferencia de sexos como uno de los fundamentos del reconocimiento legal de la institución matrimonial.

    Hace sólo 30 años la mayor parte de los niños y niñas convivían con sus padres biológicos (familia tradicional o nuclear), sin embargo, en la actualidad, las posibilidades de agrupación familiar son más numerosas: familias de un solo progenitor (monoparentales), con hijos de uniones anteriores y nuevas parejas (reconstituidas), con progenitores del mismo sexo (homoparentales), con hijos adoptados o en acogimiento (adoptiva o acogedora), con progenitores que han roto el vínculo matrimonial (familia de padres separados o divorciados) aquellas en la que al menos uno de sus miembros es de otra raza (multiétnicas), con hijos nacidos gracias a las técnicas de reproducción asistida (biológicos o no), etc…

    Es necesario incrementar las propuestas sobre la diversidad familiar en la escuela, tanto fuera como dentro de las aulas. Resulta muy interesante la propuesta realizada por Koerner y Hulsebosch (1996) que defiende que la escuela debe ser, al tiempo, “espejo y ventana” de la diversidad familiar. Un espejo en el que todos los niños y niñas vean reconocidas y reflejadas sus propias vivencias familiares, dado que constituyen un elemento absolutamente nuclear en su identidad. Y una ventana abierta a las vidas y experiencias familiares de otras personas, facilitando que niños y niñas tengan una mirada más amplia y sean educados en valores como la tolerancia, el respeto y el aprecio a la diversidad.

    En suma, sólo se trata de favorecer el respeto a la diversidad familiar existente en la sociedad y recogida en el actual marco constitucional.

    Concebir la diversidad como un elemento enriquecedor garantiza que el alumnado pueda actuar como agente de transformación en una sociedad que aspira a la máxima equidad e inclusión. Además, conocer, interiorizar y vivir la diferencia como algo positivo redunda necesariamente en la mejora de la convivencia en el conjunto de la comunidad escolar y con ello se evitan posibles situaciones de conflicto

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    • Juan Andrés Teno · marzo 12, 2017

      Mil disculpas Jose Antonio. Creí haber citado debidamente todas las fuentes y los trabajos utilizados. Los cito tal y como me indicas y si lo estimas oportuno los retiro. Nada mas lejos de mi intención que intentar dañar a nadie.

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  2. ROSA GARCIA · marzo 13, 2017

    gracias¡¡

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