Tristán se va de viaje

EPSON MFP imageHOMOPARENTALIDAD Y EDUCACIÓN

La Diversidad Familiar en los centros educativos

Desde que en julio de 2005 se modificara el Código Civil en materia de matrimonio y se diera legitimidad a las uniones entre personas del mismo sexo y cobertura legal a los hijos e hijas de estos, se ha abierto un panorama nuevo en la concepción de la familia en este país. Sin embargo, siguen siendo necesarias leyes, normas, reglamentos y disposiciones que hagan posible que las hijas e hijos de las personas LGTBI tengan, en la práctica, los mismos derechos y oportunidades que el conjunto de los españoles.

El hecho de la familia homoparental

Las familias homoparentales (o familias LGTBI, la nomenclatura aún no concita unanimidad, pero siempre referido a personas LGTBI con hijos o hijas) presentan una serie de peculiaridades que tienen que ser reconocidas por el conjunto de la sociedad con el único fin de proteger a los menores de edad.

“Nuestros hijos e hijas son los únicos miembros del colectivo LGTBI que no tienen que ser necesariamente gais, lesbianas, trasnsexuales….”

“Nuestras hijas e hijos son los integrantes de menor edad del colectivo LGTBI, grupo al que se incorporan desde el momento en que nacen o son entregados en adopción o acogimiento.”

“Nuestros hijos e hijas se convierten obligatoriamente en activistas LGTBI desde su nacimiento, adopción o acogimiento. Para ellas y ellos no está disponible la posibilidad de decidir sobre su visibilidad, su “salida del armario” es automática. Desde el primer momento tienen que afrontar que tienen dos papás, dos mamás o, el que caso de pertenecer a una familia monoparental, que sus progenitores son lesbianas, gais, transexuales, bisexuales o intersexuales.”

Son las singularidades de estos menores las que obligan a que su protección sea máxima, las que motivan el trabajo de las entidades de familias homoparentales y las que justifican los cambios que desde estas entidades se demandan para que se introduzcan en las diferentes normativas autonómicas y estatales que garantizan los derechos de las personas LGTBI y persiguen la erradicación la LGTBIfobia.

Especialmente necesaria es la protección de estos niños y niñas en el sistema educativo. Desde la convicción de que las relaciones entre familia y escuela, los dos principales contextos de socialización de los menores a partir de los 3 años, deben basarse en el reconocimiento y respeto mutuo, son imprescindibles acciones concretas que reflejen la diversidad que pueblan las aulas.

“Nuestros hijos e hijas necesitan que el sistema educativo refleje la diversidad de estructuras familiares que existen en la sociedad actual, ya que actualmente sólo encuentran en las aulas referencias del modelo de familia nuclear o clásica, especialmente en los libros de textos, que obvian a nuestras familias, con el consiguiente perjuicio que esto conlleva en su desarrollo.”

Y junto a las familias homoparentales hay que visibilizar en los centros educativos a las monoparantales, reconstituidas, multiétnicas, numerosas, adoptivas o de padres separados o divorciados, para que, junto a las familias tradicionales, ofrezcan al conjunto del alumnado la amplia variedad de estructuras familiares que existe en la sociedad actual.

TRISTÁN SE VA DE VIAJE

“Tristán se va de viaje” es un nuevo proyecto educativo de Diversidad Familiar con el que poder acercar a aulas de todos los niñas y niñas la diferentes estructuras familiares que existen en la sociedad actual.

Puede mostrarse al alumnado a través de los 10 dibujos que lo integran o mediante un power point.

Cuentacuentos

“Tristan se va de viaje” es un cuentacuentos con soporte audiovisual. Se narra la historia de Tristán (familia homoparental con dos papás), un niño al que le gusta mucho viajar. Junto con sus padres recorre diferentes países donde conocen a distintas familias.

En las imágenes el alumnado podrá ver como cada tipo de familia se asocia a un país determinado, a una bandera y a un monumento o un elemento de la naturaleza característico. La Diversidad Familiar será asociada a estos elementos singulares, haciendo posible crear en sus mentes la riqueza que supone vivir en un mundo donde lo diferente debe asimilarse con lo positivo.

La persona encargada del cuentacuentos irá pasando manualmente las imágenes y explicando a los alumnos cual es el país que visitan Tristán y sus papás y como es la familia que conocen. De este modo, se podrá adaptar el mensaje a la edad de los alumnos, de acuerdo con su nivel de comprensión.

En cada una de las imágenes sólo aparecen los miembros que integran cada una de las familias.

Las familias representadas en el cuentacuentos son:

  • Familia tradicional
  • Familia adoptiva o acogedora
  • Familia homoparental (dos padres)
  • Familia homoparental ( dos madres)
  • Familia monoparental
  • Familia padres separados o divorciados
  • Familia reconstituida
  • Familia numerosa
  • Familia multiétnica
  • Menores viviendo en un centro de acogida

Secuencia del visionado del soporte audiovisual:

  • Familia homoparental (dos padres). Tristán tiene dos papás y le gusta mucho viajar, conocer nuevos amigos y diferentes países. España. (Imagen 1)
  • Familia de padres separados o divorciados. Tai y su hermano tienen un papá y una mamá que están divorciados y con la tutela compartida. China. (Imagen 2)
  • Familia adoptiva. Iara ha sido adoptada por su papá y su mamá. Brasil. (Imagen 3)
  • Familia monoparental. Denis tiene una mama. Francia. (Imagen 4)
  • Familia numerosa. Bennu tiene una papá y una mamá y dos hermanos gemelos. Egipto.(Imagen 5)
  • Familia centro de acogida. Carol vive en un centro de acogida. Sus compañeros y cuidadores son su familia. Inglaterra. (Imagen 6)
  • Familia Multiétnica. Danny tiene una mamá de raza negra y un papá de raza blanca, además de un hermano pequeño. Estados Unidos. (Imagen 7)
  • Familia homoparental (dos madres). Daniela tiene dos mamás. Italia.(Imagen 8)
  • Familia reconstituida. Matu vive con su papá. Su papá se ha vuelto a casar y su nueva mujer tiene dos hijos. Viven todos en el mismo hogar. Kenia. (Imagen 9)
  • Todos los niños y niñas son felices con sus familias. (Imagen 10)

Atendiendo a la edad del alumnado presente en la sesión se articulará un discurso específico acomodado a su edad.

Tras finalizar el cuentacuentos se puede trabajar con el alumnado a través de las fichas del proyecto “Familias de Colores”. Se aconseja que se finalice la actividad con un dibujo de cada uno de los niños y niñas en el que reflejen su estructura familiar.

Ejemplo de narración:

“Tristán es un niño de color marrón que tiene dos papas: su papá y su papi. A los tres le gusta mucho viajar y conocer países y personas diferentes. Llenan sus maletas con su ropa y se suben a un avión para vivir aventuras a lo largo de todo el mundo. Tristán es de España. La bandera de España es de dos colores: rojo, amarillo y otra vez rojo. (Imagen 1)

El primer país que visitan es China con su Gran Muralla. Allí conocen a Tai. Tai tiene una papá, una mamá y un hermano mas pequeño que ella. Sus papás están separados y cada uno tiene tiene una casa diferente, por eso Tai tiene dos casas, la de su mamá y la de su papá. Tai y su hermano viven unos días en la casa de su papá y otros días en la casa de su mamá. Tai está muy contenta por que tiene dos camas, dos televisiones y juguetes en sus dos casas. La bandera de China es roja y tiene estrellitas amarillas. (Imagen 2)

Tristán y sus papas se suben de nuevo a un avión y aterrizan en Brasil. En Brasil Tristán se hace amigo de Iara, que ha sido adoptada por su mamá y por su papá. Iara estuvo en la barriga de una señora que no la pudo cuidar y ahora es muy feliz con su papá y con su mamá. En Brasil está el rio más grande del mundo, el Amazonas. La bandera de Brasil tiene tres colores: azul, amarillo y verde; tiene dibujada una gran pelota azul dentro de un rombo amarillo. Y el resto de la bandera es de color…. ¡Verde!. (Imagen 3)

De nuevo subido a un avión, Tristán llega a Francia. En este país juega mucho y se divierte con su amigo Denis. Denis vive en su casa con su mamá, los dos juntos forman una familia muy divertida. El Francia hay una torre muy, muy alta que se llama Torre Eiffel. La bandera de Francia es de tres colores: azul, blanco y rojo. (Imagen 4)

Tristán y su familia siguen viajando. Ahora han aterrizado en Egipto, el país de las pirámides y las palmeras. En Egipto conocen a Bennu, una niña que se ríe mucho con Tristán. Bennu tiene una gran familia: un papá, una mamá y dos hermanos gemelos, un niño y una niña. La bandera de Egipto tiene tres colores: rojo, blanco y negro. (Imagen 5)

Acaba de llegar a Inglaterra y Tristán ha conocido a Carol. Los papas de Carol no pueden cuidarla y por eso vive en un centro de acogida con otros niños y niñas. Todos ellos y sus cuidadores forman una gran familia y juntos aprenden muchas cosas y se divierten. En Inglaterra hay una gran torre con un reloj: es la torre de Londres. La bandera de Inglaterra tiene tres colores: azul, blanco y rojo. (Imagen 6)

Tristán y sus dos papás se han subido de nuevo a un avión. Tras un viaje muy largo han llegado a Estados Unidos. En este gran país Tristán se hace amigo de Dany, un niño que tiene una mamá de color marrón, un papá de color naranja que va en silla de ruedas y un hermano más pequeño que él. En Estados Unidos hay una estatua gigante: la Estatua de la Libertad. La bandera de este país es de tres colores: rojo, blanco y azul. Tiene rayas de color rojo y blanco y unas estrellas muy chiquititas de color blanco. (Imagen 7)

Tristán tenía muchas ganas de ir a Italia. Allí está su amiga Daniela, que tiene dos mamás: una mamá y una mami. El Italia está el coliseo, un monumento muy, muy antiguo y que está un poco roto. La bandera de Italia tiene tres colores: verde, blanco y rojo. (Imagen 8)

El ultimo viaje de Tristán es a Kenia. Allí se hace muy amigo de Matu, una niña que tiene el mismo color de piel que él: marrón. Los papás de Matu están separados. Su papá se ha vuelto a casar con una señora que tiene dos hijos pequeños. Los cinco viven juntos y forman una estupenda familia. En Kenia hay grandes llanuras y casas hechas de barro y paja. La bandera de este país tiene cuatro colores: negro, rojo, verde y blanco. (Imagen 9)

Tristán y sus amigos Matu, Daniela, Dany, Carol, Bennu, Denis, Iara y Tai tienen cada uno una familia diferente. Y todos ellos son felices por que quieren mucho a sus papas, hermanos y a las personas que viven con ellos. El amor es lo más importante de las familias

Tristán y sus amigos viven juntos en el mismo planeta, en la tierra. Tienen la piel de diferentes colores, han nacido en países distintos, con banderas diferentes pero todos ellos son felices jugando juntos.” (Imagen 10)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s