Base teórica y didáctica del proyecto

FAMILIAS DE COLORES

 

Objetivos específicos

Conocer la diversidad familiar existente en la sociedad actual
Dotar al conjunto del alumnado referentes explícitos sobre los diferentes tipos de familias posibles, de modo que asimilen que su familia está dentro de la normalidad
Profundizar en la diversidad afectivo-sexual y la igualdad entre hombres y mujeres

FAMILIAS DE COLORES. Acciones Educativas

El proyecto Familias de Colores está integrado por dos acciones educativas. La primera de ellas es un cuentacuentos con soporte audiovisual, que se completa con unas fichas que se trabajarían en el aula.

Cuentacuentos Familias de Colores

Se cuenta la historia de Eva (familia tradicional) que va a celebrar su cumpleaños. La niña ha invitado a todos sus amigos y amigas. En vez de regalos, cada una de las familias le llevarán un globo de diferente color, que decorarán el espacio donde celebra su aniversario y que ejemplificarán la diversidad familiar de la sociedad actual.
Se han utilizado imágenes inconográficas muy sencillas para que sean fácilmente reconocibles por el alumnado de diferentes edades. Ayudará a los de menor edad a su reproducción y a los mayores les servirá de base para su creatividad. Se ha utilizado fondo de música clásica adaptada a niños.
La persona encargada de realizar el cuentacuentos irá pasando manualmente las imágenes y explicando a los alumnos quien llega a la fiesta de cumpleaños de Eva. De este modo se podrá adaptar el mensaje a la edad de los alumnos, de acuerdo con su nivel de comprensión.
En cada una de las imágenes solo aparecen los miembros que integran cada una de las familias.
Las familias representadas en el cuentacuentos son:
.-Familia tradicional
.-Familia adoptiva o acogedora
.-Familia homoparental (dos padres)
.-Familia homoparental ( dos madres)
.-Familia monoparental
.-Familia padres separados o divorciados
.-Familia reconstituida
.-Familia numerosa
.-Familia multiétnica

Secuencia del visionado del soporte audiovisual:
.-Familia tradicional. Eva tiene un papá y una mamá. Hoy celebra su cumpleaños. (Imagen 1)
.-Familia adoptiva o acogedora. Carlos ha sido adoptado por un papá y una mamá. (Imagen 2)
-.Familia homoparental (dos padres). Martín ha sido adoptado por dos papás. (Imagen 3)
.-Familia homoparental (dos madres). Diana y Carlos son hijos biológicos de sus dos mamás. (Imagen 5)
.-Familia monoparental. Carla tiene una mamá. (Imagen 6)
.-Familia padres separados o divorciados. Enrique y Mar son hijos de un papá y una mamá, que están divorciados y con la .-     tutela compartida. (Imagen 7)
.-Familia reconstituida. Paco tiene una mamá y un papá divorciados. Vive con su mamá, con su nueva pareja y con la hija de esta, Alicia. (Imagen 8)
.-Familia numerosa. Fernando, Clara y Javier tienen una mamá y un papá. Inseminación artificial. (Imagen 9)
.-Familia multiétnica. Lian tiene una mamá (de origen chino) y un papá. (Imagen 10)
Atendiendo a la edad del alumnado presente en la sesión se articulará un discurso específico acomodado a su edad.

Ejemplo de narración para Educación Infantil:

Hoy Eva cumple 4 años (pueden ser 3 o 5 años en función de la edad de los asistentes). Está muy contenta porque su papá y su mamá le han preparado una fiesta de cumpleaños. Eva ha invitado a todos sus amigos y amigas. (Imagen 0)
Pero tiene un problema. La sala donde va a celebrar la fiesta está sin decorar, no tiene colores y así será muy aburrido. Por eso ha dicho a cada uno de sus amigos que traiga un globo de un color diferente, para que sea más divertido, ya que si todos los globos son iguales no sería tan bonito. Ella tiene el primer globo, un bonito globo naranja. (Imagen 1)
El primero en llegar es Carlos. Viene con su papá y su mamá. Trae un estupendo globo de color verde. Carlos ha sido adoptado por sus papás. La señora que lo tuvo no pudo cuidarlo y como sus papás estaban buscando al mejor hijo del mundo, los tres formaron una maravillosa familia. (Imagen 2)
Después llega Martín, uno de sus mejores amigos. Es el niño más sonriente de la clase. En su mano trae un gran globo rojo. Martín es un niño muy feliz que tiene dos papás: un papá y un papi. (Imagen 3)
¿Cuántos globos hay ya en la fiesta de cumpleaños de Eva? Ya hay tres globos. ¿De qué colores son? Naranja, verde y rojo. (Imagen 4)
Diana lleva a la fiesta de su amiga Eva un enorme globo morado. Viene con su hermanito Carlos, es muy pequeño y aún no sabe andar, por eso siempre lo llevan en brazos alguna de sus dos mamás. (Imagen 5)
De pronto aparece Carla, que se ha disfrazado de pirata para celebrar el cumpleaños de su amiga. En su mano derecha tiene un globo azul y en su mano izquierda agarra dulcemente la de su mamá, que siempre la acompaña a todos lados. (Imagen 6)
Ya son 5 los amigos de Eva que han llegado y 5 los globos que decoran su cumpleaños.
Enrique y su globo rosa aparecen ahora por la puerta. Enrique tiene una hermana mayor que también ha venido. Con ellos su papá y su mamá. Enrique y su hermana tienen mucha suerte, ya que viven en dos casas diferentes, unos días con papá y otros con mamá. (Imagen 7)
De pronto, tras la puerta, se ve como entra un globo de color marrón. ¡Es Paco! Los papás de Paco están divorciados. Él vive con su mamá. Su mamá se ha vuelto a casar con un señor muy simpático que tiene una hija que se llama Alicia. Todos juntos forman una gran familia. (Imagen 8)
Cuando Eva está a punto de soplar las velas de la tarta, llegan Fernanda, Sancho y Mateo. Son trillizos y los tres quieren llevar a la vez su brillante globo amarillo. Su papá y su mana también les acompañan. (Imagen 9)
Y, por último, llega Lian. Siempre es la última en llegar. El color de su globo es verde oscuro. Lian es muy guapa, tiene los ojos rasgados, ya que su mamá es de China. (Imagen 10)
Ya están todos los amigos juntos. Eva ha conseguido reunir 9 globos de colores diferentes. Son los globos que han traído sus amigos. Cada uno de ellos tiene una familia diferente y todos son muy felices en ella. (Imagen 11)
El cumpleaños de Eva se ha convertido en una fiesta de FAMILIAS DE COLORES. Son familias diferentes pero todas ellas unidas por el mismo amor.”

Ejemplo de narración para Educación Primaria:

“Hoy Eva cumple 6 años (pueden ser 7 u 8 años en función de la edad de los asistentes). Está muy contenta porque sus padres, su papá y su mamá, le han preparado una gran fiesta de cumpleaños. Eva ha invitado a todos sus amigos y amigas, con los que espera divertirse y compartir unas horas de alegría y juegos. (Imagen 0)
Pero Eva tiene un problema. La sala donde va a celebrar la fiesta está sin decorar, no tiene colores. Todo es de color blanco y así será muy aburrido. Por eso ha dicho a cada uno de sus amigos y amigas que le regalen un globo, cada uno de un color diferente. Así, su cumpleaños se convertirá en una fiesta arcoíris, colores por todos lados para que sea más divertido, ya que si todos los globos son iguales no sería tan bonito. Ella ya tiene el primer globo, un bonito globo naranja. (Imagen 1)
El primero en llegar es Carlos. Viene con sus padres: un papá y una mamá. Trae un estupendo globo de color verde atado a su muñeca. Carlos ha sido adoptado por sus papás. La señora que lo tuvo en su barriga no pudo cuidarlo y como sus papás estaban buscando al mejor hijo del mundo, los tres se juntaron y formaron una maravillosa familia.(Imagen 2)
Después llega Martín, que es uno de sus mejores amigos. Es el niño más sonriente de la clase. En su mano trae un gran globo rojo, que llena de color la fiesta de cumpleaños. Martín es un niño muy feliz que tiene dos padres: un papá y un papi. (Imagen 3)
Ya hay tres globos hay ya en la fiesta de cumpleaños de Eva. Tres enormes y llamativos globos de color naranja, verde y rojo. (Imagen 4)
Diana lleva a la fiesta de su amiga Eva un enorme globo morado. Acaba de llega ahora mismo y viene acompañada por su hermanito Carlos. Carlos es aún muy pequeño y no sabe andar, por eso siempre lo llevan en brazos alguna de sus dos mamás. Es un bebé muy sonriente al que le gusta que le den besos. (Imagen 5)
De pronto aparece Carla, que se ha disfrazado de pirata para celebrar el cumpleaños de su amiga. En su mano derecha tiene un globo azul y en su mano izquierda agarra dulcemente la de su mamá, que siempre la acompaña a todos lados. En su casa viven las dos solas. Es una familia muy pequeña, pero las dos son muy felices y se lo pasan muy bien juntas. (Imagen 6)
Ya son 5 los amigos de Eva que han llegado y 5 los globos que decoran su cumpleaños. La sala se va llenando de colores y las sonrisas se multiplican en las caras de los niños y las niñas.
Enrique y su globo rosa aparecen ahora por la puerta. Enrique tiene una hermana mayor que también ha venido. Con ellos su papá y su mamá. Enrique y su hermana tienen mucha suerte ya que viven en dos casas diferentes, unos días con papá y otros con mamá. Dos camas, dos sillas para sentarse, dos televisores… todo doble, como su felicidad. (Imagen 7)
De pronto, tras la puerta, se ve como entra un globo de color marrón ¡Es Paco! Los papás de Paco están divorciados, pero él vive con su mamá. Su mamá se ha vuelto a casar con un señor muy simpático que tiene una hija que se llama Alicia. Todos juntos, los cuatro, integran una gran familia. (Imagen 8)
Cuando Eva está a punto de soplar las velas de la tarta, llegan Fernanda, Sancho y Mateo. Son trillizos y los tres quieren llevar a la vez su brillante globo amarillo. Su papá y su mamá también les acompañan. Como sus papás no podían tener niños fueron a un hospital y allí, gracias a los médicos, la mamá se quedó triplemente embarazada. Son muchos en la casa y siempre hay un momento para los juegos y la diversión. (Imagen 9)
Y, por último, llega Lian. Siempre es la última en llegar, pero siempre lo hace con una sonrisa en su cara y sus amigos le reciben con risas, besos y abrazos. El color de su globo es verde oscuro. Lian es muy guapa, tiene los ojos rasgados, que ha heredado de su mamá, que nació en China.(Imagen 10)
Ya están todos los amigos juntos. Eva ha conseguido reunir 9 globos de colores diferentes. Son los globos que han traído sus amigos. Cada uno de ellos tiene una familia diferente y todos son muy felices en ella.
El cumpleaños de Eva se ha convertido en una fiesta de FAMILIAS DE COLORES. Son familias diferentes pero todas ellas unidas por el mismo amor.”
Este cuentacuentos con soporte audiovisual puede realizarse en la Biblioteca del centro o en las aulas. Posteriormente cada tutor podrá trabajar en el aula con las fichas para completar la acción educativa.

Fichas “Familias de Colores”

A través de 5 fichas el alumnado conoce y reconoce los diferentes tipos de familias que se dan en la sociedad actual. Recuerdan la diversidad familiar que han conocido en el Cuentacuentos, pudiendo el personal docente ampliar la información y resolver dudas sobre las diferentes modalidades de composición familiar de acuerdo con la edad y el nivel de comprensión de los alumnos. Finaliza la actividad con una ficha en blanco en la que podrán dibujar a “su familia”. De este modo los niñas y niñas podrán apreciar que existen diferentes familias en su entorno más próximo con lo que incrementarán su formación en el respeto y tolerancia ante la diversidad.

Ficha 1
.-Diversidad familiar
.-Ejemplo de familia tradicional
.-Ejemplo de familia amplia, en la que junto a los padres existen otros familiares residiendo en el mismo hogar

Ficha 2
.-Ejemplos de familias monoparentales
.-Ejemplos de familias homoparentales

Ficha 3
.-Ejemplos de familias reconstituidas
.-Ejemplos de familias con hijos adoptados
.-Ejemplo de familias multiétnicas o de diferentes nacionalidades

Ficha 4
.-Ejemplo de familias numerosas
.-Ejemplo de familias reducidas
.-Diversidad familiar. “No importa como sea nuestra familia, lo importante es sentirnos queridos y respetados”

El hecho de la diversidad familiar

Enfrentarse en la escuela con normalidad al hecho de la familia homoparental implica necesariamente tener recursos para explicar al alumnado la particularidad de estos núcleos familiares.
En el caso de familias homoparentales adoptivas con dos padres y hasta que el alumnado no sea capaz de asimilar y comprender el significado del concepto de “madre biológica”, es importante reseñar que hay que transmitirle al alumnado que existen familias con dos “papas” de una manera natural.
Ante la pregunta de que si existe “mamá” en estas familias es conveniente decirle con rotundidad que no. La explicación más adecuada es que ese niño o niña estuvo “en la barriga” de una señora (o mujer) y que no pudo cuidarlo/a. Después se pasaría a desarrollar el hecho concreto de la adopción. Los menores identifican la palabra “mamá” con atención, cariño, amor y en estos casos hay que evitarla para no crearle una confusión innecesaria.
En las familias homoparentales con dos madres y con hijos o hijas procedentes de la inseminación artificial hay que proceder como se hace con las familias heterosexuales que acuden a este proceso.

Biblioteca Escolar
Actualmente el centro cuenta con una serie de publicaciones dirigidas a diferentes edades del alumnado en las que se trata explícitamente la diversidad familiar:
– “Paula Tiene dos mamás”. Leslea Newman. Ediciones Bellaterra
-“Familiario”. Mar Cerdña. Editorial Comanegra
-“Familium”. Gloria Canyet y Bel Bellvehi. D’Aquari Edicions
-“En familia”. Alexandra Maxeiner y Anke Kuhl. Editorial Takatuka. (Premio Literatura Juvenil Alemania 2011
-“Mi papá es un payaso”. José Carlos Andrés y Natalia Hernández. Egales Editorial y Nube Ocho Ediciones
-“Bienvenido a la familia”. Mary Hoffman y Ros Asquith. Editorial Juventud
Este proyecto ha sido posible gracias a las investigaciones, textos y experiencias educativas desarrolladas por los siguientes profesionales:
Mª Mar González, Francisca López, Marta Diez y Beatriz Morgado. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla
Propuesta Pedagógica del CEIP Félix Rodriguez de la Fuente. Los Palacios y Villafranca. Sevilla
José Ignacio Pichardo Galán. Profesor de Antropología Social. Universidad Complutense de Madrid
Víctor Díaz Mazo. Maestro de 2º de Educación Primaria del CEIP Valdes Leal. Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s